domingo, 14 de abril de 2013

el tobas

                                                      EL TOBAS



Los Tobas son una danza folklórica de Bolivia. Esta danza refleja la historia pasada de Bolivia. Sus raices vienen de los pueblos guaraníes del sureste de Bolivia, específicamente de la etnia Toba. Los Tobas (del guaraní, tová: ‘rostro, frente’) o Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central, cercano al rio Pilcomayo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.







Los Tobas fueron una tribu de guerreros procedentes de la región del chaco (actualmente compartido entre Bolivia, Paraguay y Argentina). La danza y la música han sido reinterpretadas por los pueblos de lo que hoy en dia es Bolivia, tales como los aymaras y mestizo.
Actualmente la danza de Los Tobas tiene un lugar preponderante en los carnavales celebrados anualmente, como el carnaval de oruro, entrada del gran poder etc.
Esta danza no solo es mantenida viva en Bolivia sino que también (debido a la emigración de los bolivianos) se la puede encontrar en varios lugares alrededor del mundo como es el caso de Virginia en los Estados unidos.


 
La danza de los Tobas es ante todo una manifestación de energía. Es una danza singular que cuenta con saltos impresionantes ejecutados por los danzarines con el objetivo de impresionar a la audiencia. Esta danza única es llevada a cabo durante las festividades religiosas y otras como el caranaval de oruro. Para la ejecución de esta danza no es suficiente con la predisposicion sino que además se necesita de mucha energía y resistencia.
Cada paso de la danza tiene su nombre especial: El Bolivar (rapido con saltos regulares), el Camba (muy ágil, con saltos de hasta un metro de altura), el Chucu-Chucu (con un ritmo mas rápido que entretiene a la audiencia en la punta de los pies casi en las rodillas) y el salto Callahui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

edithsozamondaca Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template