domingo, 14 de abril de 2013

LA SAYA

                                                           "LA SAYA"





El término Saya comprende un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos,aymaras y españoles. El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeresaymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporalescon los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales





Danza negra ritmada con tamboriles, se ejecutan acompañadas de: cajas,guanchas, timbales, y requintos, al mismo tiempo que realizan sus novedosos cantos con un solista, al que la tropa de negros le responde con un estribillo. Su Coreografía o danza, la realizan en hileras de a uno, portando sus instrumentos y danzando en uniformados y cadenciosos movimientos de cintura El Caporal, dueño de sus vidas a la vez el cruel verdugo, hace su aparición portando un enorme látigo, participan en la danza sus mujeres, algunas cargadas de niños en la espalda.


Este personaje es hijo del patrón de la hacienda, engendrada en la primogénita hija de un esclavo, a la que durante su crecimiento le esta prohibido tener relaciones con uno de su propia raza, cuando llega a la edad de parir lo hace para el patrón. Durante el crecimiento, el padre le va preparando para ayudarlo a controlar en la faena del trabajo y en su convivencia familiar, evitando de este modo la sublevación a su esclavitud, viene a ser el capataz de la tropa de esclavos, es quien controla el trabajo. Siendo hijo del patrón esta autorizado a vestir con un pantalón, blusa con enormes volados en la mangas y chaqueta, calza unas botas, lleva un sombrero grande para protegerse del sol abrasador y porta un enorme látigo para someter a sus hermanos de raza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

edithsozamondaca Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template